was successfully added to your cart.

La “huella WiFi” podría mejorar la seguridad en este tipo de redes

By septiembre 2, 2014 Wireless No Comments

Las redes WiFi se han convertido en compañeras casi inseparables en nuestro día a día con todo tipo de dispositivos tecnológicos, pero sus ventajas se ven ensombrecidas por algunos problemas, como el de la seguridad que ofrecen estos sistemas, y que ha sido comprometido mediante diversas técnicas.

Una de ellas consiste en suplantar la identidad de nuestra tarjeta de red. El llamado MAC spoofing permite que un atacante se haga pasar por nosotros a través de esa dirección MAC que caracteriza a cada adaptador de red. Pero podría haber solución a este problema mediante un desarrollo que hace uso de la llamada “huella WiFi”, un patrón característico de cada tarjeta y que serviría para identificarlo de forma inequívoca.

Así lo indican Christoph Neumann y sus compañeros en el Technicolor Security and Content Protection Labs en Rennes, Francia, donde han creado esa técnica que permite identificar a un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico por la forma en la que éste accede a los recursos WiFi.

Entre las características estudiadas están las tasas de transmisión y los tiempos que separan la llegada de los distintos paquetes. Esos parámetros dependen de la tarjeta WiFi utilizada, pero también de los controladores e incluso de las aplicaciones que se utilizan. Esos elementos ofrecen permutaciones que garantizan según estos investigadores una “huella WiFi” que identifica esa conexión de forma única, y que permite distinguir a un usuario autorizado de uno malicioso.

El sistema aún está en pleno desarrollo: en sus pruebas pudieron identificar de forma correcta el 56% de los dispositivos conectados con una tasa de falsos positivos del 10%. La inclusión de nuevos factores a esa huella podría optimizar un sistema que mejoraría la seguridad WiFi en muchos escenarios.

vía La “huella WiFi” podría mejorar la seguridad en este tipo de redes.

Deja un comentario