¿Utilizan los restaurantes las plataformas y redes sociales adecuadas?

Facebook o Twitter son las más utilizadas cuando otras sitios como Yelp o Foursquare tienen más repercusión en la compra inmediata

Hace tiempo ya que los restaurantes se dieron cuenta del enorme potencial que tiene trasladar sus esfuerzos de marketing a la web. Sólo en Estados Unidos ya 9 de cada 10 restaurantes usa las redes sociales, según el último estudio de Hospitality Technology. El giro es en la buena dirección, pero ahora es el momento de analizar si están invirtiendo en las redes adecuadas.

Puede que redes como Facebook o Twitter sean las más populares y las de más audiencia, pero su repercusión quizá no es tan alta en industrias como la alimentaria, donde los ciclos de compra son muy cortos. Si los recursos son limitados, convendría destinarlos a canales donde los consumidores buscan información para decidir una compra inmediata. Cuando la conversión se produzca, el restaurante tiene que figurar en la lista.

Sin embargo, a la luz del estudio anual de Hospitality Technology, el cambio aún no se ha producido. Facebook y Twitter siguen siendo el refugio de los restaurantes para lograr enganchar a sus potenciales comensales. El 94% de ellos usa Facebook y un 77% busca la interacción con sus clientes en Twitter. Son canales atractivos para invertir por su gran número de usuarios. Pero, ¿son las redes adecuadas para satisfacer y alcanzar sus objetivos? ¿Qué retorno de la inversión están obteniendo?

Emplear demasiados recursos o centrarse de forma exclusiva en estas plataformas, puede suponer que estén pasando por alto otros canales y herramientas que podrían aportar un mayor retorno y engagement, sobre todo en aquellas redes más centradas en ofrecer información más concreta y de forma local.

En este sentido destacar que sólo el 53% de las empresas de este sector usan plataformas como Yelp, un 42% utiliza Foursaquare y sólo un 39% aprovechan el potencial de Google Places. Son cifras bajas teniendo en cuenta que este tipo de plataformas y servicios han sido especialmente diseñados para que los negocios puedan conseguir un objetivo muy claro: llevar a los clientes al local físico. Dejar de lado estas opciones, significa que las marcas no aparecerán cuando el consumidor saque su móvil del bolsillo, haga una búsqueda y decida dónde va a comer.

Es importante tener en cuenta los datos que nos revelan que el 85% de los consumidores busca información online de los negocios, y el 93% de ellos actúa en función de los datos que encuentran. Por esta razón, resulta vital conocer las plataformas y servicios que nuestro público objetivo y potenciales clientes utilizan a la hora de buscar información.

Razones por las que cada vez tienes menos fans y seguidores

 Demasiado hablar de ti, de tu producto y nada que le interese a TU cliente

El marketing consiste en satisfacer las necesidades del –> cliente <— no las de la empresa, pero esto cuesta mucho que se entienda. Veo como los muros de muchos negocios, sólo hablan de sí, de su producto y encima de una manera aburrida, que no aporta nada de valor y así están sus muros de desiertos.

Está bien hablar de nuestro producto, claro que sí, porque aparte de crear un lazo emocional con los fans y tener enagagement, queremos dar a conocer más nuestra empresa y vender, pero si sólo nos centramos en nosotros, el cliente saldrá corriendo de nuestro muro y actualizaciones y los iremos perdiendo uno a uno. Piensa, ¿qué tipo de contenido une a mis fans conmigo? ¿Qué temas tenemos en común? Y por ahí debería ir tu comunicación.

Ahora si os preguntáis cómo este tipo de contenido os puede beneficiar de alguna manera, os digo que tener la posibilidad de estar en contacto todos los días con los “fans” en Facebook, poder hablar y reirse un rato con ellos, vale oro y a la larga sí que le traerá clientes a su negocio, porque estas personas nunca se olvidaran de usted, ni de su empresa

Además pienso no sólo los temas que nos unen, sino cómo les puedo inspirar y ayudar, por ejemplo la inspiración viene con montajes diferentes y la ayuda, como en este caso, con ofertas de trabajo. Pienso en ellos, en mi cliente, no en hablar de cursos y lo mismo tienes que hacer tú, buscar temas de ayuda con relación a tu negocio.

No entender las reglas del juego

¡Muchas personas, abren una cuenta en Facebook y ya piensan que hacen campañas de social media! Nada más lejos, para hacer estrategias de marketing en las redes sociales, hay que estudiar, formarse, entender cómo se comporta el cliente en Internet y qué cosa busca en cada red.

Por dar algunos datos sobre comportamiento de clientes, según este estudio el 58% de los fans de Facebook, esperan contenido que no sea compartido en otras redes o lugares, como por ejemplo, ofertas, cupones o temas de interés para el usuario. Muchas empresas repiten exactamente lo mismo en twitter, su blog y Facebook.

No se publica a la hora adecuada, veo a tempranas horas, ofertas de menús y de eventos, en momentos que el cliente objetivo, no está ni conectado, esto es perder el tiempo, los recursos y no saber qué se está haciendo en las redes sociales.

Actualizaciones horribles

Si pasas días o semanas pensando qué platos nuevos poner en la carta, cómo presentarlos, etc. ¿Por qué no invertir algo de tiempo para ver qué publicar en Facebook?

Por ejemplo, en este restaurante, repiten las mismas fotos en la misma semana, esto si que es tener poca imaginación y desde luego aburrir a tus fans.

Aquí vemos, como sigue repitiendo actualizaciones y además sus fotos no son de muy buena calidad, vamos un ejemplo a no seguir.

En Facebook, si hablas de ti, que sea de forma sutil y siempre inspirando a través de tu producto o de los productos relacionados con el tema que os une.

Muchos errores y pocos aciertos veo en las estrategias de marketing con Facebook , la idea es ganar todos los días fans y seguidores, no perderlos. Pero sin saber cómo funciona esta red realmente ni cómo se comporta el cliente, difícilmente lo podrán lograr.

¿Que le ofrecemos?

offline_restaurantesSOCIAL MEDIA es el conjunto de redes sociales. Nosotros lo que hacemos es la gestión y control de tus perfiles sociales. Desde Facebook, pasando por Twitter y terminando por videos en Youtube. A todos estos elementos se les denomina Redes sociales. Cada una tiene sus características, y cada una tiene su finalidad. Conocerlas bien te ayudará a encontrar la mejor manera de contactar con tu cliente o tu público objetivo.

Nosotros te podemos llevar desde la creación de los perfiles hasta la gestión de cada uno de ellos con total transparencia y simplicidad. Mano a mano contigo, en todo momento en contacto, promocionamos tus fortalezas mediante ofertas y promociones que tú mismo nos indiques. Mantendremos el contacto directo con tus clientes como si fueras tu mismo.

Aportamos creatividad y diferenciación en todas nuestras actuaciones. Sabemos de marketing de diferencia y aquí, junto con el diseño web, es donde más lo desarrollamos.

Gestion de tus perfiles sociales

  • Creación de perfiles sociales
  • Diseño de promociones
  • Contacto con tus clientes
  • Respuesta rápida y eficiente
  • Análisis de resultados

Aquí lo más importante es el contacto directo contigo para que así tu mensaje y tu forma de hacer llegue a tu cliente de la mejor manera posible.

El Social Media es un medio de comunicación rápido, efectivo y que da solución a los problemas inmediatos. Trabajamos de la mano de nuestros clientes para que el contacto sea transparente.

Más información sin compromiso

Nuestros Tips

  • Hay que comprender que participar en una estrategia de social media marketing no es abrir una página en FaceBook y ya…va mucho más allá…. y que no es ni rápido ni fácil.
  • Es necesario conocer las claves a la hora de vincular el social media marketing con el marketing en buscadores, crucial para conseguir un buen posicionamiento y ser vistos.
  • No todas las  redes sociales son ideales para todos, hay que estar en las correctas para cada sector.
  • Hay que llevar a cabo acciones de marketing offline y más en restaurantes, en este caso unir ON y OFF es crucial.
  • Siempre hay que medir y analizar, saber qué parámetros “vigilar”.
  • La importancia de la aplicación del vídeo y la fotografía, esto hay que marcarlo como prioritario.
  • Si queremos que nuestros clientes entren en nuestras redes sociales, facilitemos las cosas: WIFI gratis  y cargadores en las mesa.

estadisticas_redes

Recomendaciones

1-      Publicar 1-2 veces al día utilizando los hashtags corporativos, palabras claves y eventuales .

2-      Cuidar Mucho las fotografías y videodel local y de los platos.

3-      Preparar de ante mano los tipos de contenidos: recetas de cocina, el chef y su consejos, promociones, cupones descuento, agenda del mes, …

4-      Facilita wifi gratis en el restaurante y la recarga de los móviles.

5-      Redes sociales en papel: carteles en la carta, poster avisando promociones en redes sociales, informar  a los clientes de los hashtag del restaurante, de la clave de wifi…

6-      Información muy clara en las bios. Horarios, dirección, teléfonos de reservas, dónde aparcar, tipo de cocina, platos, etc.

¿Qué redes?

Las redes sociales, gracias a su enorme desarrollo en los últimos años son el sitio perfecto para publicitarse. Cada una de las redes sociales tiene su propio sistema de publicidad. La gran ventaja de este tipo de anuncios es la posibilidad de llegar al sector del mercado que nos interesa. Algunas de las plataformas más grandes y con mayor número de usuarios son: FacebookTwitterInstagramLinkedIn y Google +.

Aunque otras más especializadas en diversos sectores también tienen importacia, dirigidas a un público concreto:

MySpaceFourSquareTumblerPinterest o Stumbleupon.

Los restaurantes ademas de las redes sociales cuentas con portales en los que podremos promocionarle.

El tenedor, Restalo, 11811, buscorestaurantes, etc…

No hay que olvidar la capacidad de conexión entre todos los perfiles que tengamos registrados en ellas, para poder interactuar con millones de usuarios en todo el mundo.

Ademas cotamos con una gran cartera de críticos gastronomicos y Blogueros con los que podremos concertar visitas a su restaurante.

nosotros_te_llamamos