was successfully added to your cart.

Entendiendo el tiempo en página

Tiempo-para-SEO

Cuando empezamos a analizar un sitio web, una de las métricas que podemos usar para medir el engagement del usuario es el tiempo que le dedica a nuestra página web.

Para medirlo, tenemos las métricas Tiempo en Página y Tiempo en Sitio, pero a veces estas métricas pueden resultar un poco confusas.

Para entender cómo funciona el cálculo de tiempo en página, intentaré poner un ejemplo práctico:

  • Un usuario llega a la nuestra página web a las 17:00h.
  • A las 17:01 hace click a una página de producto.
  • A las 17:03 la da al botón de más información y después de leer un buen rato el texto, a las 17:08 abandona el sitio.

¿Cuanto tiempo ha estado nuestro usuario en la web? Según Google Analytics, 3 minutos. ¿Como puede ser esto? Muy sencillo, Google Analytics se guarda la hora exacta en que se ha hecho cada petición de página vista. Para hacer el cálculo del tiempo en página, hace una resta entre la hora de llegada a la página (llamada a _trackPageView) y la hora de llamada a la página siguiente.

Es decir, con el ejemplo anterior:

  • Se registra la hora de llegada: 17:00
  • Se registra la hora en que cambia a la página de producto: 17:01. Tiempo en página de la home: 1 minuto.
  • Se registra la hora de la tercera página: 17:03. Tiempo en página de la página de producto: 2 minutos.
  • El usuario abandona el site: 17:08. Tiempo en página de la página de más información: 0 minutos.

Entonces, ¿que pasa con el los usuarios que solo visitan una página?

De Estos usuarios solo sabemos a que hora han llegado a nuestra página, pero no a que hora se han ido, por lo que Google Analytics nos dice que estos visitantes han estado 0 segundos en nuestra web.

Cuando se hace el cálculo medio del tiempo en el site, se incluye también a los usuarios que han rebotado (0 segundos en página), por lo que el tiempo real de página estará aun más diluido.

Para tener una aproximación un poco más real de cuanto tiempo han estado los usuarios en nuestra web, podríamos utilizar el segmento avanzado “Visitas sin rebote”, y nos dará una aproximación del tiempo que dedican en nuestra web los usuarios con más engagement. Cuanto más bajo sea el porcentaje de rebote, más real será la aproximación de este segmento avanzado.

Más en: Trucos google

Deja un comentario