was successfully added to your cart.

PirateBox 1.0: compartir y comunicarse de forma privada y segura nunca fue más fácil (y barato)

By octubre 3, 2014 Seguridad No Comments

El proyecto PirateBox lleva tiempo en desarrollo, y sus responsables anunciaron recientemente el lanzamiento de PirateBox 1.0, la primera versión final que entre otras cosas introduce una interfaz de usuario adaptable (responsive) que permite trabajar también con smartphones y tablets a la hora de compartir ficheros y de chatear con los usuarios del dispositivo.

Porque eso es precisamente lo que proporciona PirateBox: un entorno para comunicarse de forma local y chatear sin necesidad de utilizar una conexión externa. Su construcción se basa en dispositivos como routers inalámbricos, teléfonos Android -hay nueva herramienta específica para este sistema operativo móvil-, portátiles o incluso miniordenadores como las Raspberry Pi.

El sistema, explican sus creadores, está diseñado para fomentar la privacidad y la seguridad. No hay procesos de registro o inicio de sesión (login) y no se guarda información alguna sobre esas sesiones. Los usuarios pueden mantener su anonimato, y de hecho esos usuarios no están conectados a Internet, ya que la idea es la de compartir y comunicarse en un entorno local.

El software ofrece la capacidad de acceder a un repositorio de ficheros en el que se pueden dejar ficheros, cogerlos, modificarlos, o reproducirlos si son contenidos multimedia. Además se pueden publicar imágenes o mantener sesiones de chat en un entorno que se asemeja en cierta forma a una potente herramienta de mensajería instantánea, pero en local y con ese objetivo de preservar la privacidad.

Aunque se pueden utilizar distintas soluciones para construirnos nuestra propia PirateBox, uno de los formatos más populares es el de usar un router inalámbrico -los TP-Link TI-MR3020 o los TL-MR3040 están especialmente recomendados- y un pendrive USB conectado al router como medio de almacenamiento. En ese router se instala el software OpenWrt y todos los procesos se gestionan a través de una interfaz web que como decíamos es “responsive” y se adapta tanto a PCs y portátiles como a smartphones y tablets.

vía PirateBox 1.0: compartir y comunicarse de forma privada y segura nunca fue más fácil (y barato).

Deja un comentario