was successfully added to your cart.

Cuida tus llaves, ya que pueden ser duplicadas con sólo una aplicación

By octubre 6, 2014 Seguridad No Comments

A veces la tecnología busca hacernos la vida más sencilla, simplificando procesos a los que estamos acostumbrados, pero en ocasiones esos avances nos son analizados desde todas las perspectivas, ya que en un inicio pueden resultar novedosos pero con el paso del tiempo aparecen cuestiones que no estaban planeadas.

Tal es el caso de la proliferación de una nueva moda en los Estados Unidos, la cual consiste en aplicaciones para dispositivos móviles que son capaces de tomar fotografías a nuestras llaves para así escanearlas y obtener un duplicado en caso de emergencia.

Un servicio de seguridad pero sin seguridad

Servicios como KeyMe o Keys Duplicated, han mostrado sus plataformas para el duplicado de llaves, plataformas que funcionan de una manera sencilla, sacando una foto de la llave en cuestión, para que ésta sea escaneada y más adelanta nos sea enviada. Y es que cuántos de nosotros no hemos estado ante una situación en la que llegamos a casa y vemos que hemos olvidado las llaves. Entonces aquí la lógica de esos servicios es que llamemos a la casa o lugar donde hayamos olvidado las llaves o bien, tengan un duplicado, para así pedir que nos envíen una foto y nosotros pidamos el duplicado.

Lo anterior es parte del argumento con el que se promocionan, lo cual no está mal, si no existiera gente con la suficiente malicia para aprovechar estos servicios en sentido negativo y es que hay más desventajas que ventajas en un servicio como éste.

Imaginen todos los lugares donde han estado nuestras llaves sin supervisión, lugares que sólo necesitan unos cuantos segundos para tomar fotografías de nuestras llaves, enviarlas y que sean duplicadas de manera rápida y sencilla.

El problema aquí radica en que no hay manera de saber si el legitimo dueño de las llaves está solicitando el duplicado, ya que cualquiera puede hacerlo y se le entregarán sin mayor problema.

Ambas compañías ya han salido a dar declaraciones para defender sus plataformas debido a las críticas recibidas. Con argumentos absurdos como: las llaves deben ser fotografiadas por ambos lados con fondo blanco, o que la aplicación almacena los datos de la tarjeta bancaria para futuras aclaraciones, así que si entran a robar a nuestra casa, ellos nos ayudarán a investigar quién fue el que solicitó el duplicado.

El problema aquí son las pocas medidas de seguridad implementadas y lo fácil que resulta saltar las que hay, y se pone mejor, ya que KeyMe acaba de implementar el servicio para llaves de autos, entonces los sitios de aparcamiento que requieren nuestras llaves son ahora un riesgo latente.

Como vemos, el problema no es la idea, es la falta de planeación, la idea es buena siempre y cuando se piense a profundidad en las consecuencias, en las implicaciones que se tiene al duplicar algo que nos brinda seguridad, como lo es una llave. Sin duda el debate está interesante y hay mucho que hacer aún para que un servicio así funcione y se adoptado por la mayoría.

vía Cuida tus llaves, ya que pueden ser duplicadas con sólo una aplicación.

Deja un comentario