was successfully added to your cart.

Google ha cambiado sus Rich Snippets y SERPs – ¿Qué puedes hacer?

Este post es un post de invitado de José Carlos Díez. José ayuda a emprendedores y negocios online a ganar su propio espacio en  la red gracias al marketing de contenidos.

Este verano hemos visto varios cambios que afectan al diseño visual de las páginas de resultados de Google.

El primero fue la supresión de las fotos de perfil de cualquier contenido con marcado de autoría. El segundo ha sido una importante reducción de los fragmentos de vídeo que aparecen en los resultados de Google (SERPs).


Imagen de Fotolia – ©Trueffelpix
En este artículo quiero explicarte estos cambios en lo que se conoce como los rich snippets (fragmentos enriquecidos) de Google y lo más importante qué puedes hacer para que tu proyecto online salga reforzado ante la nueva situación.

Te interesa ¿verdad? ¡pues allá vamos!

Primer cambio en los rich snippets: Google suprime las fotos de perfil de los resultados de búsqueda.

Una publicación en Google+ de John Mueller del pasado 25 de Junio nos sorprendió al anunciar la modificación de los rich snippets de la supresión de todas las fotos de perfil que aparecían anteriormente en las búsquedas gracias a Google Authorship. En la imagen a continuación puedes ver la diferencia entre el antes y el después de la supresión.

Imagen de Fotolia – ©Trueffelpix

Pero, ¿qué es Google Authorship?

Google Authorship, en español programa de Autoría de Google, es la manera que tienes como autor de indicar a Google cuál es el contenido que publicas en Internet. Se consigue enlazando el contenido que publiques con tu perfil de la red social Google Plus. Hay varias formas de hacerlo efectivo (en este post te explico cómo hacerlo paso a paso). Hasta Junio el gran incentivo para realizar el marcado de autoría era poder contar en SERPs con tu foto de autor al lado de tu contenido. Algunos estudios habían mostrado en su día que el CTR, es decir el porcentaje de clics que recibía un resultado con foto, era mayor que uno sin ella, incluso estando por debajo de las primeras posiciones. Esto se debe a que el ojo del lector se fija antes en un rostro humano que en un texto llano. También aparecía en los resultados, tu nombre completo y el contador de círculos de Google Plus, ambos enlazaban hacia tu perfil de la red social de Google.

¿Cómo quedan las páginas de resultados tras este cambio?

A continuación te enumero cuáles son las novedades después de que Google realizara la supresión:

  • Desaparecen las fotos de autor y el contador de círculos de Google+

Como se puede ver en la imagen anterior a partir de ahora no aparecen ni la foto de autor ni el contador de círculos de Google+.

  • Sigue apareciendo el nombre del autor

Tras este cambio el nombre de autor siempre aparecerá en el rich snippet del resultado de la búsqueda, debajo de la URL. Antes se consideraba que había un factor cualitativo para que apareciese la foto de perfil. Sin embargo, ahora la única condición para que aparezca es que implementes la autoría correctamente.

  • El nombre de autor en múltiples resultados

El nombre de autor puede aparecer ahora en tantos resultados como veces salga un contenido tuyo en las búsquedas. Antes solo salía la foto una vez por búsqueda, independientemente del nº de entradas tuyas listadas en SERPs.

  • Seguirán apareciendo fotos de perfil en los resultados

Espera, ¿no me estás diciendo que se suprimieron todas las fotos de autor de los resultados? Sí, pero con una excepción. En las búsquedas personalizadas, (es decir aquellas que haces estando conectado a una cuenta Google) siguen apareciendo las fotos de perfil, eso sí, solo de publicaciones de Google Plus. Estas publicaciones con fotos vendrán especialmente de aquellas personas “relevantes” que tengas en tus círculos. En la siguiente imagen puedes ver la diferencia entre una búsqueda personalizada y la que no lo es:

En las capturas vemos como las publicaciones en Google+ sí muestran la foto de perfil cuando se trata de una búsqueda personalizada. También pueden salir menciones de quien entre tus círculos ha compartido la entrada en Google+ o quien ha hecho un +1.

¿Cuáles fueron los motivos para que Google suprimiera las fotos de perfil?

Se ha hablado mucho en la Red sobre los motivos que han llevado a Google a suprimir completamente las fotos de perfil de los resultados de búsqueda.

  • Motivos oficiales de John Mueller (Google)

Los motivos que John Mueller da son que están limpiando el diseño visual de los resultados de búsqueda, especialmente tratando de mejorar la experiencia de usuario en dispositivos móviles y un diseño más homogéneo a través de todos los dispositivos. Como consecuencia de esto se simplifican los rich snippets suprimiendo las fotos de autor y el contador de círculos de Google+. Tras las dudas que creó este hecho Mueller realizó varios comentarios adicionales:

“Para dejarlo claro, esto no tiene nada que ver con Google+, ni con la publicidad. Este cambio solo afecta a cómo se muestra la autoría en las búsquedas (seguimos usando y procesando el marcado de autoría (authorship markup)” “Esto es realmente solo sobre la interfaz de usuario en búsquedas. Siempre estamos trabajando en mejorar el buscador de Google, solo en 2013 realizamos 890 actualizaciones. Hemos decidido que este nuevo diseño funciona mejor, particularmente en dispositivos móviles”

Mueller también añadió que sus tests indicaban que el CTR sin fotos de perfil era similar a la situación previa sin fotos en resultados. Esta afirmación creó un gran revuelo en la blogosfera, ya que el sentido común nos dice que el ojo del lector va siempre a fijarse antes en un rostro humano que solo en texto.

A partir de las declaraciones de Google surgieron algunas voces diciendo que el verdadero motivo era que las fotos de autor disminuían el CTR de los resultados de pago de Google Adwords, y eliminando éstas Google iba a recaudar más en cuestión de publicidad. Rand Fishkin, ex CEO de Moz,  hizo unas declaraciones en twitter que iban encaminadas hacia este sentido:

Después una agencia de PPC americana respaldaba esta teoría al publicar un estudio donde mostraba con un ejemplo que el CTR de los resultados de pago era mayor ahora que habían suprimido las fotos de autor. A partir de ahí todos ya lo asumieron como una verdad incuestionable:

“Google elimina las fotos para ganar más dinero, ¡qué pillos!”

Sin embargo, otros tests han mostrado que no es del todo evidente que esto sea así y que para afirmarlo al 100% se requerirían un conjunto de muestras de mayor tamaño. El propio Rand en el evento Mozcom 2014 se presentó mucho más escéptico que en sus primeras declaraciones en twitter y mostraba un estudio de Moz donde para algunas palabras clave usadas en Adwords aumentaban el CTR, mientras que otras disminuían.

  • Mi opinión

El programa de autoría es una pieza pequeña de un rompecabezas mucho mayor en Google: Identificar a los expertos de cada campo y darles a ellos mayor visibilidad en el buscador, independientemente que escriban en Elmundo.es, en la web del MIT, o en el periódico online de su pueblo. Esto vendría a ser el Author Rank aunque no se tiene constancia de que influya en el posicionamiento del buscador actualmente. Creo que Google desarrolló el marcado de autoría como su propia herramienta paraidentificar a los autores relevantes, pero que no ha tenido mucho éxito, ya que solo una pequeña parte de ellos implementan el marcado o lo implementan erróneamente. Con lo que estoy seguro de que Google ya está buscando una alternativa para poder tarde o temprano aplicar el Author Rank. Las fotos de perfil en SERP’s se habían convertido en una herramienta de marketing para captar clics. Entiendo que Google no lo había desarrollado con este motivo, sino para darvisibilidad a autores relevantes. Como no ha sido capaz de identificarlos medianteauthorship, ha decidido eliminar las fotos. Además éstas estaban dando un peso excesivo a los usuarios de un servicio de Google (si no tenías una cuenta en Google+ no podías mostrar tu foto). Desde el punto de vista del diseño visual, lo que llevó a Google a la cima de los motores de búsqueda fue la sencillez que le caracterizaba desde el principio y que le diferenciaba de otros como Yahoo, Altavista o Terra. Con la inclusión de tantos rich snippets estaba infringiendo este principio, dando información que para el usuario puede ser irrelevante (¿alguien que busca “cómo llegar de la T4 al centro de Madrid” en su móvil le aporta algo ver la cara del autor de un artículo sobre ese tema? Yo pienso que no).

¿Vale la pena implementar el marcado de autoría, ahora que no aparecen las fotos?

La respuesta corta es sí. Si implementas el marcado obtienes tu nombre junto a tu contenido con un enlace a tu perfil en Google+. La foto era impactante pero una mención con tu nombre en la página de resultados de Google ¡no es poca cosa! Además Google afirma seguir apoyando el programa de Authorship, tal como indicó John Mueller en su anuncio. Que ya no salgan fotos de autor no quiere decir que en un futuro Google se apoye en Authorship para la incorporación en su algoritmo del Author Rank y los que en su día implementamos Authorship nos beneficiemos de ello.

Segundo cambio: Google reduce el número de fragmentos de vídeo que aparen en los SERPs

Al igual que pasó en diciembre pasado con una reducción de las fotos de autor, los fragmentos de vídeos (video snippets) han sufrido también una reducción en los SERPS. Fue el día 17 de Julio cuando se observó una reducción del 27,7% de los vídeos en SERPS.

¿Ocurrirá lo mismo que Authorship y dejarán de aparecer los fragmentos de vídeo completamente? Mi opinión: Lo dudo ya que aquí Google muestra mayoritariamente los vídeos de su propia casa, Youtube. Esta es la respuesta que da John Mueller desde Google:

“ no van a desaparecer, todavía las estamos mostrando, pero es posible que veas cambios en cómo y cuándo las mostramos (y ver cambios en las búsquedas es algo normal).”

Desde otra fuente de Google parece ser que se opina ligeramente diferente:

“Vamos a seguir mostrando fragmentos de vídeo en donde es más relevante”

Dos estudios hechos por Wistia y Seolytics sugieren que ha habido una reducción de fragmentos de vídeos en los resultados y que Google estaría otorgando mayor peso a los portales mayoritarios (en especial a Youtube) y a grandes marcas. Esto implicaría que si tienes vídeos alojados por tu cuenta o en portales minoritarios, y aunque hubieras realizado el marcado de los vídeos con schema, estos raramente saldrían en resultados con un fragmento de vídeo.

Los “Mega-vídeos”

Google está probando un nuevo formato de fragmento de vídeo en las páginas de resultado que es tremendamente llamativo por su tamaño. Puedes ver lo en la siguiente captura:

Te puedes imaginar el CTR que captaría este tipo de resultado.

¿Qué es lo que nos estaría sugiriendo Google con este cambio?

Con estos cambios podríamos pensar: “Alojemos todos nuestros vídeos en Youtube y trabajemos nuestra presencia en está plataforma y así tendremos más posibilidades que nuestros vídeos salgan en resultados con un fragmento enriquecido, con lo que esto supone para el CTR”. Sin embargo, Casey Henry de Wistia, nos advierte que esto no sería una buena estrategia SEO, ya que nuestros vídeos en Youtube competirían en SERPs con nuestras landing pages que es donde realmente se produce la conversión.En este post Casey aconseja alojar en Youtube los vídeos para crear branding y los vídeos de conversión en otros alojamientos, con palabras clave diferentes para que no puedan competir entre ellos en SERPs.

Conclusión: ¿qué hacer para sacarle provecho a la nueva situación?

  • Implementar el marcado de autoría

Aunque hayan desaparecido las fotos de las búsquedas, se mantiene la mención del nombre de autor, que sigue siendo un elemento importante y asociado a tu perfil de Google+. Lo mejor es tener implementado Authorship (en este post te explico cómo:Guía Google Authorship).

  • Tener una cuenta y ser activo en Google+

Una consecuencia de este cambio es que cobran importancia las publicaciones en Google Plus, ya que son las únicas que mostrarán tu foto en las búsquedas que hagan aquellas personas que te tengan en sus círculos. Además en resultados aparecen menciones relacionada con tu actividad en Google Plus. Conclusión: Si ganas presencia en Google+ y creas una comunidad alrededor de ti, tendrás una mayor visibilidad en Google en las búsquedas personalizadas de tu comunidad. Unos consejos sobre Google plus:

  1. Sigue las indicaciones de este artículo para redactar los post en Google+.
  2. Optimiza tu perfil en Google Plus ya que podrá recibir flujo de visitas desde la mención del nombre de autor en resultados.
  3. Comparte publicaciones de otros usuarios, ya que también pueden posicionarte en Google.
  • Define una correcta strategia en Youtube 

Crea y sube vídeos a Youtube orientados al perfil de sus usuarios, que buscan principalmente, aprender, motivarse o sobre todo entretenerse. Estos vídeos te van a ayudar a crear branding en torno a tu marca o proyecto. Puedes tratar de posicionarlos con keywords relacionadas con tu mercado pero que no suelen tener una rentabilidad directa con tu negocio. Por ejemplo si gestionas un hotel en Benidorm, un vídeo interesante para subir a Youtube podría ser “Amanecer en Benidorm“.

Para aquellos vídeos en los que busques conseguir una conversión (leads, ventas online, reservas,…), es mejor que los incrustes en tu web y busques una solución alternativa a Youtube (alojarlos en tu propio servidor, Amazon s3 o Vimeo Plus por ejemplo).

Espero que este artículo te haya ayudado para aclararte las ideas sobre las novedades del buscador de Google. Si tienes alguna duda o quieres hablar sobre el tema ¡te espero en los comentarios!

Deja un comentario