was successfully added to your cart.

Cuánto actualizar en Twitter y Facebook para maximizar la eficacia de tus mensajes

¿Cuántas veces decides seguir a alguien en Twitter o Facebook para, poco después, eliminarlo por pesado? Seguro que en varias ocasiones y es que hay usuarios que publican con un ritmo muy elevado. De la misma forma que tú dejas de seguir a gente porque te monopolizan tu muro, también otros usuarios podrían dejar de seguirte a ti por lo mismo si adoptas las mismas prácticas.

Entonces, ¿cuántas veces tienes que actualizar cada día para maximizar la eficiencia de tus mensajes y minimizar el riesgo de que la gente te elimine? No esperes encontrar una respuesta definitiva a esta pregunta, y es que depende de muchos factores: el tema de la página, el tipo de seguidores, el tipo de mensajes que publicas y un largo etcétera. Sin embargo, sí que se han publicado varios estudios que nos permiten hacernos una idea.

Cuánto publicar en Twitter

Hay distintas aproximaciones que valoran cuál es la vida media de un tweet… aunque ninguna suele coincidir. Bit.ly dice que 2,8 horas mientras que en Wisemetrics son menos optimistas y lo fijan en 24 minutos. Esta cifra es considerablemente menor que la vida media de un post en Facebook y es una de las razones por las que en Twitter tiene sentido publicar con más frecuencia que en la red social de Mark Zuckerberg.

 

¿Pero con qué frecuencia? ¿A más posts mejores resultados se reciben? No exactamente ya que podemos resultar cansinos a nuestros seguidores. Para intentar dar respuesta a esta pregunta,desde Social Bakers analizaron el comportamiento de más de 11.000 tweets procedentes de marcas globales y descubrieron que la interacción de los seguidores con dichos tweets decrecía a partir del tercer mensaje diario publicado.

Desde TrackSocial, en un estudio publicado en 2012, llegaron a una conclusión parecida estudiando el comportamiento de varias marcas importantes: con 4-5 actualizaciones por día se llegaba al 350% de retweets, el máximo. Conforme aumentaban el número de mensajes diarios, el porcentaje caía considerablemente.

Otro estudio similar realizado también hace un par de años por Buddy Media afirmaba casi lo mismo: lo ideal es publicar 4 tweets diarios. A partir de ahí, la tasa de engagement se desploma y el esfuerzo no merece la pena:

Pero ¿qué ocurre si en lugar de analizar qué consigue cada tweet analizamos lo que conseguimos cada día en conjunto? Lógicamente, cuantos más tweets al día se envíen, más posibilidades hay de que tus seguidores hagan RT, te respondan o hagan click en tus enlaces. En la siguiente gráfica lo vemos representado en amarillo (RT totales) y en rojo (respuestas totales). Dan Zarella, otro gran experto en redes sociales, asegura que lo mejor es twittear entre 1 y 4 veces a la hora.

Pese a esto, twittear sin control no parece ser una estrategia adecuada. Lo mejor en cada caso suele ser el hacer pruebas y ver la reacción de tus seguidores: si pierdes muchos es que actualizas demasiado y con cosas no del todo interesantes. Si poco a poco vas ganando y, en general, la gente interactúa contigo, eso son buenas noticias. Tu objetivo debe ser el maximizar los buenos resultados aprovechando al máximo los recursos que puedes dedicarle a esta red social.

Cuánto publicar en Facebook

Con Facebook nos encontramos ante una situación similar: muchas actualizaciones pueden cansar. Sin embargo, la vida media de un mensaje de Facebook es superior que la de un tweet. Esto es en parte gracias al algoritmo que utiliza esta red social para decidir qué mensajes se muestran y cuáles no, además del orden en el que estos van a aparecer en el muro de cada usuario.

¿En qué se traduce esto? En que el ritmo de publicación debe ser considerablemente más bajo. Volviendo al estudio de Social Bakers, la compañía calculó que la mayoría de sus clientes se conformaban con una actualización diaria. La única excepción eran los medios de comunicación, que llegaban a publicar hasta 7 veces de media.

Con este resultado parecen estar de acuerdo la mayoría de estudios. Por ejemplo, según Syncapse la cifra óptima debe oscilar entre seis y siete mensajes por semana. Según Dan Zarella, que antes recomendaba de 1 a 4 tweets a la hora, el ritmo óptimo en Facebook debe ser de 0,5 posts al día.

Eso sí, en Facebook hay otra variable que no debemos perder de vista: el algoritmo que decide si nuestros seguidores ven lo que publicamos… o no. Cualquier novedad en dicho algoritmo puede impactar notablemente en la estrategia a seguir. Por ejemplo, hace poco que la red social anuncióque daría prioridad a los contenidos frescos y actuales, con lo que subir levemente el ritmo de actualización podría parecer una buena idea.

Importante: hora y contenido

Saber con qué ritmo publicar no es la única clave a la hora de reforzar nuestro mensaje y presencia en redes sociales. Existen otras variables importantes. Una de ellas, por ejemplo, es la hora a la que publicar. Si estamos viendo que un tweet y un post de Facebook tienen una vida media entre 1 y 3 horas, no tiene sentido lanzarlos a las 3 de la mañana, cuando la mayoría de nuestro público duerme.

Con las nuevas estadísticas de Facebook puedes ver fácilmente cuándo están online tus seguidores. Para Twitter existen otras alternativas, como Social Bro que te elabora un calendario con las mejores horas de la semana para publicar en función de cuándo están más activos tus seguidores (y, por tanto, cuando es más probable que vean tu mensaje sin que pase desapercibido).

Finalmente, y quizás el apartado más importante, es el contenido: de nada sirve que cuides el ritmo y que publiques en las mejores horas si tu contenido es malo y no aporta nada a tus seguidores. Simplemente lo ignorarán o, en el peor de los casos, dejarán de seguirte.

¿La clave? Experimentar

Muchos de los estudios que aparecen aquí referenciados son mencionados por Buffer, la popular aplicación de social media, en un artículo en el que explican con qué ritmo actualizan ellos sus cuentas. Según dicen, y aunque van poco a poco cambiándolo, ellos envían 14 tweets diarios y 2 posts en Facebook cada día. ¿Significa eso que es la cifra a la que todos deben aspirar? No.

Como decíamos anteriormente, la mejor opción es ir experimentando. En Social Media Examiner explican por ejemplo cómo puede hacerse una investigación en el caso de Facebook y qué parámetros hay que medir. Conoce cómo es tu audiencia, lo que esperan de ti al seguirte y adapta tu ritmo en consecuencia.

Deja un comentario