was successfully added to your cart.

¿Qué es el Spam?

images

1. ¿Qué es Spam?

Se define como Spam a cualquier correo que un receptor no ha dado permiso a que se le envíe. Es un correo no solicitado, también conocido por las siglas UCE (Unsolicited Commercial Email) o correo comercial no solicitado.

 

2 ¿Cuál es su definición técnica?

Se denomina Spam cuando; a) la identidad personal del receptor y el contenido son irrelevantes para el emisor, dado que el mensaje es igualmente aplicable a muchos más receptores potenciales y, b) el receptor no ha concebido deliberadamente, explícitamente, y revocablemente permiso para ser enviado a su casilla de correos.

 

3. ¿Cuándo un mail es considerado como Spam?

Cuando un email masivo de contenido comercial no cumple con los tres tipos de reglas:

1. Opción de terminar su subscripción:
Si no existe un método o mecanismo visible y operable en el email, de poder dejar de recibir emails del emisor, que no cumpla con un plazo mínimo de 10 días para que el receptor pueda hacerlo, y que las listas de Opt-out sea usados para otros fines que no sea sino que para objeto de posibles reclamos.

2. Contenido:
Que el contenido sea de mal uso, es decir, que atente con la moral o buenas costumbres, que no advierta contenidos adultos, y que no aparezca una dirección legal y física del emisor.

3. Comportamiento de envío:
Si envía emails de forma masiva a receptores que no se hayan suscrito o dado permiso a recibir emails de su parte, que es lo que usualmente ocurre. Si usted compra o arrienda listas de emails de terceros, envía a través de una dirección falsa o poco clara, además de enviarlos con encabezados falsos o engañadores.

 

4. ¿Cuál es la motivación principal de hacer Spam?

Por lo general, los Spammers quieren lucrar económicamente a costa de quien recibe el correo, luego, en una segunda instancia, engañar y estafar al receptor del correo basura.

 

5. ¿Cuáles son las estadísticas de Spam en el mundo?

Hoy se estima que más de 14.5 billones de emails son enviados diariamente como Spam, lo que significa un 75% de los emails que se envían diariamente. La mayor procedencia de estos emails viene de Estados Unidos, seguido por Corea. El tipo de Spam más común es el publicitario (36%) seguido por el pornográfico (32%) y, en tercer lugar, el relacionado a temas financieros., Un 2,5% esta relacionado a generar fraude, en donde el 73% es relacionado con Phishing.

 

6. ¿Cuál es el costo del Spam?

Hoy el Spam le cuesta a las empresas un monto aproximado a US$20.5 billones de dólares en disminución de la productividad, como también en la inversión en protección tecnológica.

La predicción en el futuro no se ve alentadora. Se estima que la cifra de Spam pudiese alcanzar los 58 billones en los próximos años lo que incrementaría sus costos a casi US $200 billones si es que no se toman medidas. Previene.

 

7. ¿Cómo los Spammers consiguen su dirección de email?

Posiblemente por que uno entregó su email en sitios de dudosa reputación Ejemplos; : sitios de música o videos gratis, se inscribió a un Newsletter en un sitio donde no existía una política de privacidad, se suscribió a una o más “oportunidades increíbles” para ganar una casa o un auto de forma fácil y bonita o completó un cupón para obtener un descuento en la calle por algo no muy relevante pero conveniente en donde no se explica el propósito de ese dato, o bien, a través de empresas que compran y/o arriendan listas de emails a terceros.

 

8. ¿Qué son los filtros de Spam y las tecnologías Anti-Spam?

Las tecnologías Anti Spam son cualquier tipo de mecanismos que se encargan de identificar si un mail es Spam o no y en consecuencia lidiar con él.

Existen diferentes tecnologías para lidiar con los Spam, como por ejemplo, los Filtros de Spam, que son un término amplio que se usa para describir cualquier proceso o tecnología en donde un email de entrada es examinado y etiquetado como un mail legítimo o como Spam. Si es etiquetado como Spam es filtrado hacia afuera, lo que significa que es eliminado o enviado a una carpeta de correo basura.

 

9. ¿Cómo puede usted evitar de hacer Spam?

Mejorando el método de recolectar sus registros y mantenerlos en el tiempo.

Recolección de Registro

  • Crear y hacer crecer sus propias listas de clientes, no arrendar ni comprar listas.
  • Tener actualizado sus registros, no sólo en sus datos, sino en la comunicación. Ser constante.
  • Ser claros a la hora de incorporar a alguien a su lista de envío de emails. Decirle a qué acceden y qué les va a llegar.
  • No incluir registros automáticamente.
  • No incluir registros a través de promociones o sorteos, sólo por el hecho de participar. Deben tener claros sus futuros propósitos comunicacionales.

Mantenerlos en el Tiempo

  • Genere comunicaciones con sus clientes, recordándoles que fueron autorizados y porqué.
  • Tenga consistencia en el contenido de su comunicación. ¿Se suscribieron a lo mismo que hoy usted comunica? ¿Es la misma empresa, productos y servicios?
  • El enviado, por debe ser similar siempre. Debe ser reconocido por sus clientes, ser familiar.
  • Ser relevantes. Comunicar de acuerdo a sus intereses, deseos, gustos o motivaciones.
  • Encuestar. Mientras más conozco a mis clientes, más sabré qué quieren escuchar.
  • Segmentar. Agrupar a sus registros de acuerdo a sus gustos e intereses.

 

10. ¿Porqué un suscrito a su base apretaría el botón para reportar un Spam?

Las causas son diversas. Dentro de las más comunes están:

  • A veces los clientes se olvidan que se registraron o aceptaron recibir correos de su empresa y sencillamente los eliminan.
  • Puede ser que el tiempo entre el cual el cliente  se inscribió y el que usted envió el correo fue muy largo.
  • A lo que realmente se suscribió el cliente o aceptó dar su permiso, no fue lo que realmente usted le envió.
  • No está claramente incluida en su email enviado, la opción de dar de baja su suscripción. Algunos clientes, al no verla, se asustan y oprimen el botón de Spam.
  • La frecuencia del envío fue muy larga o también muy corta. Ambos casos valen. Lo importante en la frecuencia es que sea cuando tenga algo importante que comunicar.
  • No estaba claro la procedencia del email. Deje claramente establecido que se trata de su empresa y no de otra cosa.

 

11. ¿Qué pasa si se reciben muchas quejas de Spam sus clientes?

Su reputación como enviador está siendo dañada cada vez que un cliente suyo aprieta el botón de Reportar como Spam de su sistema de correo.

Este a su vez lo comunica a su ISP (Hotmail, Yahoo, ect.). Si usted recibe muchas quejas de clientes esto puede causar que el ISP lo bloquee y no lo deje enviar más correos por su servicio, y no solamente a aquellos que se quejaron, sino a todos los pertenecientes a ese ISP.

 

12. ¿Cómo hacer crecer su base de clientes sin caer en Spam?

Solicitando el permiso de sus clientes antes de enviar comunicaciones publicitarias. Con permiso nos referimos al privilegio (no el derecho) de entregar anticipadamente comunicaciones relevantes y personalizadas a clientes que realmente quieren recibir dicha comunicación. Es lo opuesto al Spam. Para eso es necesario generar estrategias que le permitan a las empresas entender y descubrir las necesidades y gustos de éstos.

Deja un comentario