was successfully added to your cart.

11 puntos clave en una web para tu informe de análisis de la competencia

1. Identifica todas las “zonas Gancho”

Estas zonas son las denominadas en ingles CTA- call to action que buscan ofrecer algo atractivo a cambio del email del usuario.

Monitorizar estos ganchos es importate porque es el punto de partida de cualquier estrategia web destinada a conseguir clientes. De esta forma saber que ofrecen nuestro clientes como reclamo para capturar y obtener el email de contacto de un posible prospecto es una buena idea para inspirarnos y saber que puede ser más atractivo para nuestros clientes.

2. Busca eventos

Ya pueden ser estos presenciales o online a través de webinars. Lo que buscamos monitorizando este tipo de información en la página web de nuestra competencia es descubrir:

  • ¿Qué tipo de contenidos comparten?
  • ¿Cada cuanto tiempo se realizan este tipo de eventos?
  • ¿Cuales son sus objetivos?
  • ¿Como están promocionando los eventos ¿utilizan algún tipo de software? ¿que tipo de información piden a cambio?
  • ¿Cuantas personas participan?

Toda esta información puede ayudarte a mejorar tu propia estrategia de promoción viendo el lenguaje y los recursos que emplean así como el tipo de preguntas y cuestiones que reciben y resuelven.

3. Vigila cambios en el menú de la página web

El menú de cualquier pagina web es una declaración de intenciones por parte de cualquier empresa. Nos indica que es lo importante para ellos desde el minuto 1.

El menú por lo general nos marca el orden de prioridades de los contenidos de cualquier página web. Indicandonos cuales son los temas de los que hablan, que consideran más relevante y que buscan destacar. Este es uno de los aspectos claves para descifrar la estrategia de marketing de contenidos de cualquier negocio.

  • Un menú pobre nos indicara una falta total de estrategia en los contenidos online
  • Un menú trabajado y bien calculado nos mostrara que es lo mas relevante para tus competidores

Por eso mismo cualquier cambio detectado en el menú debe tomarse como algo importante dentro de la estrategia del competidor digno de incluirse en cualquier informe de la competencia.

4. Noticias

Vigilar esta sección siempre puede alertarte de las novedades sobre un competidor mucho más rápido que con cualquier otro servicio de alertas empleado como Spundge o Google Alerts.

5. Socios y alianzas

La vigilancia de estas áreas siempre nos pueden proveer de conocimiento acerca de quienes están colaborando con nuestros competidores y cual es su estrategia de distribución y apoyos. Además en determinadas industrias nos puede poner bajo la pista de empresas y organizaciones que pueden estar interesados en formar parte de tu red de alianzas

6. Precios y planes

Esta es un área clave para muchas empresas. Sobre todo cuando el comercio electrónico no deja de aumentar peso dentro de muchos sectores actividad económica y gran cantidad de servicios tradicionales empiezan a contratarse por Internet.

Seguir los cambios en precios te servirá para ser consciente de la política de precios en cada uno de tus competidores y lo que es más importante actuar con coherencia ante cambios importantes de precios en tus competidores.

7. Localiza testimonios de clientes

Si estas en una industria donde el peso del comercio electrónico es importante, no puedes olvidarte de los comentarios y recomendaciones de los clientes de tu competencia. Estos te dirán:

  • Como de contentos están con el producto
  • Que atributos son los más valorados por sus clientes
  • Cuales son los puntos fuertes de tu competencia
  • Cuales son las quejas más habituales sobre tu competencia
  • Y sobre todo te darán la pista sobre el tipo y segmento de clientes con los que trabajan

Estos testimonios son una fuente inagotable de información para tu informe de análisis de la competencia

8. Términos y condiciones de uso

Aunque estos términos rara vez cambian cuando lo hacen pueden ser un auténtico terremoto por las implicaciones que pueden suponer.

Estar atentos a estos permite conocer los planes de nuestras competencia con respecto al tipo de servicio y condiciones de pago que están implementando y de los que podemos sacar buen provecho. Sobre todo en servicios tipo SAAS.

9. Casos de estudio y recursos gratuitos

En gran cantidad de empresas construir y crear lo que se denomina una prueba social a través de casos de estudios y recursos gratuitos suele ser una práctica muy común.

Observar estos cambios te beneficia de dos maneras:

  1. Ser consciente en tiempo real cuando un competidor ha conseguido un buen cliente
  2. Saber que tipo de contenido esta empleando tu competencia para atreaer nuevos clientes

De esta forma podemos entender mejor como se posicionan nuestros competidores y que tipo de clientes objetivo están buscando.

10. No te olvides del Quienes somos o Acerca de

Por supuesto cualquier cambio en esta sección de la web debe tomarse muy enserio pues pueden anticipar cambios radicales en la forma en la que un competidor se aproxima al mercado y la incorporación de nuevo talento en las empresas competidores.

11. Localización de oficinas

Los cambios en la localización de oficinas pueden alertas sobre posibles planes de expansión o cambios en la política de distribución de tu competencia como pueden ser la incorporación de nuevas oficinas y distribuidores en otros países

Alternativas para crear tu informe de análisis de la competencia monitorizando páginas webs

Teniendo muy claro cuales son los puntos claves a considerar en la monitorizacion de una página web, toca hablar de las herramientas que nos permiten mantener una vigilancia en tiempo real.

Para esto podemos hechar mano de:

Trackers de contenidos

Son unas herramientas muy sencillas de implementar que permiten detectar cualquier cambio realizado en la estructura o contenidos de una pagina web. Ademas estas herramientas facilitan la labor al llevar a cabo comparaciones de los cambios y filtros en los mismos. La que yo recomiendo encarecidamente es Website Watcher.

A favor: Baratos y fáciles de manejar. Suelen tener una gran potencia al permitir mantener una vigiliancia sobre cientos o miles de URL´s de una misma pagina web y eso es muy importante

En Contra: Generalmente son softwares de escritorio que no pueden compartirse con otros usuarios.

Servicios  de vigilancia web

Estas aplicaciones son por lo general herramientas concebidas como SAAS y a parte de mantener la vigilancia sobre una pagina web completa suelen incorporar otros servicios de monitorizacion como campañas de SEM y SEO.

El que mejor conozco es Rivalfox

A Favor:  incorporan varias funcionalidades como el analisis del SEO y perfiles en redes sociales

En Contra: su capacidad se reduce mucho cuando tenemos que vigilar cientos o miles de URL además de que su precio se dispara. Por poner un ejemplo para vigilar 15 competidores y hasta 150 URL´s el precio se dispara a 300€ mensuales cuando con un tracker puedes vigilar miles de URL´s sin coste extra

Servicios profesionales

Por último están los servicios de vigilancia de competidores profesionales que permiten ir más allá que los otros dos servicios.

A Favor : suelen ser más completos y a medida de las especificiones o requerimientos que necesitamos

En Contra: Dependes de un tercero para acceder a los resultados y el proceso no lo controlas tu.

Y tu ¿monitorizas las páginas web de tus competidores? ¿como lo haces? no dudes en contárnoslo en el hilo de comentarios

 

Deja un comentario