was successfully added to your cart.

Lo local está de moda

By septiembre 29, 2014 Noticias No Comments

La expresión Piensa globalmente, actúa localmente ha sido utilizada en contextos variados, desde la política a la planificación urbanística, el medio ambiente o los negocios.

La expresión urge a la población a tener en cuenta la salud del planeta en su conjunto y a realizar acciones pequeñas en sus propias comunidades. Mucho antes de que las leyes ambientales comenzaran a aparecer, existían muchos individuos unidos para proteger los hábitats y los organismos que dependen de ellos. Estos esfuerzos se conocen como esfuerzos de base o de raíz y ocurren a nivel local y de forma voluntaria.

Mercado gastronómico San Miguel en Madrid

El término se utiliza en estrategia empresarial, cuando las corporaciones multinacionales deben crear raíces locales y asentarse en pequeñas comunidades para que su conjunto funcione.

En la hostelería local, aplicar la estrategia contraria podría obtener sus resultados, y me explico:

Conocedores de los productos locales, de las costumbres locales, de las fiestas locales, las tradiciones locales, los tráficos locales, las autoridades locales, las normas locales, etc. Pensar en local es francamente fácil para un restaurador, pero sin embargo los complejos de inferioridad, hace que calquemos modelos de negocios foráneos, que no aportan la chispa de singularidad necesaria para el éxito de un negocio de hostelería.

Nada más local y singular que un Mercado y a lo largo de nuestra geografía los encontramos con auténticas joyas arquitectónicas, que de una forma esporádica y totalmente natural, han ido ganando fama en los últimos tiempos gracias a la calidad de sus productos locales, el merchandising y la posibilidad de probarlos una vez elaborados en el mismo recinto. Un totum revolutum que hace que la experiencia te sirva para poder comprar los mejores productos en el mejor entorno y poder cocinarlo con la mejor de las recetas.

La tentación de lo local hacerlo global es grande y además totalmente lícito, pero no se puede actuar como una multinacional porque es justamente lo contrario. La suma de voluntades e intereses con una visión común es la clave del éxito de éste modelo de negocio. Entenderlo como un modelo global y por tanto exportable puede llevarnos a pensar que podemos prescindir de alguno de los conceptos que han sido los motivadores del éxito de los Mercados gastronómicos.

Ubicación, ubicación, ubicación. Estas reglas para alcanzar el éxito se cumplen a rajatabla en los Mercados gastronómicos dado que suelen estar en edificios con alto valor arquitectónico en calles con un alto tráfico de personas. Esto unido a lo anteriormente expuesto hace que no cualquiera pueda copiar el concepto y explotarlo como si de un centro comercial de nueva hornada se tratara.

Visto el éxito que están teniendo El Mercado de San Miguel de Madrid, La Boquería y Santa Caterina de Barcelona, el Mercado del Este de Santander, el Central de Valencia y el de la Ribera en Bilbao, muchos ayuntamientos pueden tener la tentación de copiar el concepto en mercados sin las características de éstos y comercialmente arruinados gracias a la competencia de las grandes cadenas de distribución.

No quiero decir que no se pueda intentar revitalizar un espacio en clara decadencia, pero deberían de ponerse en contacto con empresas profesionales que sean capaces de generar ilusión tanto en los comerciantes como en la ciudadanía para fortalecer la economía de los productos locales y fortalecer la cultura del km0, sin caer en la tentación de querer internacionalizar empresas sin capacidad para ello.

Un saludo,

Arturo Jimena

Deja un comentario