was successfully added to your cart.

6 ideas para las que te puede servir la analítica de página

analitica_web

No soy un gran defensor de la herramienta de analítica de página de Google Analytics. Para mi, desde hace tiempo, es una de las funcionalidades más flojas que hay, ya que su funcionamiento es muy limitado. Aun así, hay que reconocer que con los últimos meses ha mejorado mucho y, aunque dista mucho de ser perfecta, cada vez podemos obtener datos más buenos.

Antes de empezar, me gustaría recordar que esta funcionalidad no funcionará si tenéis nombres de página personalizados y sólo detectará navegación entre páginas, por lo que no será capaz de analizar clicks en zonas de la página dónde no se enlace hacia otra página de la misma web. Así pues, un enlace hacia otra web o a un fichero en PDF nunca aparecerán en los informes de analítica de página.

También me gustaría recordar que la analítica de página no genera un mapa de clicks, sino un mapa de navegación de las personas dentro de nuestra página web.

Las últimas semanas he estado utilizando esta herramienta, y éstas son algunas de los usos que he aplicado:

1. Mejorar el menú de nuestra web

En la homepage de nuestra web, cuales son los elementos del menú más utilizados? Con herramientas como crazyegg lo podemos saber fácil, pero con Google Analytics podremos hacernos una idea aproximada en cualquier momento.

2. Analizar el comportamiento de las personas que llegan a la home

La home es, en muchas ocasiones, la puerta de entrada a nuestra página web. Además, si las personas llegan por primera vez a nuestra web pueden estar un poco perdidas y pueden no saber qué hacer, por lo que analizar hacia dónde navegan éstas personas nos podrá ayudar a entender mejor lo que vienen a hacer.

Para hacer éste análisis simplemente debemos crear un segmento avanzado en el que se incluyan todas las visitas que tengan como página de destino la home y, opcionalmente, que sean usuarios nuevos.

3. Detectar posibles problemas de usabilidad

Con el informe de navegación de páginas es muy fácil saber a qué enlaces hacen click los usuarios pero, ¿como podemos saber dónde NO hacen click? Gracias a la analítica de página hemos detectado que en la home de webanalytics.es tenemos un problema de usabilidad en una de las secciones, ya que nadie se ha percatado que los títulos de las cajas son enlaces hacia ellas.

4. Saber si los usuarios hacen scroll en la página

Cuando entramos al informe de clicks de analítica de página, nos muestra una barra al final en la que nos indica el porcentaje de clicks que hay más abajo de lo que podemos deducir que si hay un click en el footer, es que alguien ha llegado allí  .
Éste método no tiene una gran efectividad, pero nos puede dar una primera pista sobre el scroll que hacen las personas en la web antes de entrar más en detalle con otras herramientas.

5. Vincular los clicks a métricas de conversión

La gran ventaja del in-page analytics es que puede usar muchas métricas que ya tenemos en Google Analytics, cosa que no podemos hacer, por ejemplo, con crazy egg. Así pues, lo que podemos analizar, en lugar de clicks, son las transacciones e incluso los ingresos que se han generado a partir de aquél enlace. Una funcionalidad muy potente, aunque sólo es aplicable a páginas de contenido, en las que no hay funcionalidades extras como un buscador, que la analítica de página no es capaz de analizar.

6. Saber que ven los usuarios con distintas resoluciones.

Tengo mis dudas de que este informe sea 100% fiable, sobretodo cuando queremos ver las zonas de la web que la ven el 100% de los usuarios: sales cosas muy raras. Pero si no queremos analizar lo que ven el 100%, y bajamos el límite al 95%, empieza a ganar credibilidad el informe, y nos puede ayudar mucho a entender que es lo que ven la mayoría de los usuarios, ya que no todos tenemos la misma pantalla, no todos tendremos la misma experiencia de navegación, y esto nos ayuda a meternos un poco más en la piel de los visitantes de la web.

Tened en cuenta que la analítica de página se basa en los datos de las fechas seleccionadas, pero muestra la página que tenéis en éste momento, por lo que si usáis datos muy antiguos puede ser no sean ciertos porque la página ha cambiado.

Continuar Leyendo: 6 ideas para las que te puede servir la analítica de página

Deja un comentario