was successfully added to your cart.

¿Está tu tienda online preparada para la nueva ley de consumidores ?

El pasado 13 de junio entró en vigor la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que afecta al comercio electrónico. Este es un breve resumen de carácter general con las modificaciones realizadas.

Refuerzo y ampliación de los derechos de información precontractual

La empresa deberá informar de:

  • La existencia y condiciones de las garantías legales y comerciales.
  • Los servicios de postventa.
  • Posibles restricciones de suministro.
  • Modalidades de pago aceptadas.
  • Depósitos que supongan un pago o bloqueo de dinero en la tarjeta de crédito o débito del usuario o consumidor al realizar el pedido.

Derecho de desistimiento

Es la facultad que tiene el consumidor para devolver un bien al comercio donde lo adquirió dentro de un plazo legal, sin tener que alegar o dar ninguna explicación al respecto ni sufrir penalización.

.

El plazo de desistimiento se amplía a 14 días hábiles (antes eran 7 días). Además si el consumidor no ha sido correctamente informado dicho plazo se podrá ampliar hasta 12 meses. No haber sido informado correctamente implica que el usuario desconoce los siguientes puntos:

  1. El plazo de devolución de la cantidad abonada es de 14 días desde el día en que el usario comunicó su deseo de devolver el pedido, si la tienda on-line gestiona la recogida. Y si no cumple con este plazo, se verá obligada a abonar el doble del importe correspondiente. En caso contrario, (si la devolución corre a cargo del consumidor) la devolución puede ser retenida hasta que se reciban los bienes o hasta que el cliente presente una prueba de cómo ha devuelto dicho pedido.
  2. La devolución de la cantidad abonada incluye los gastos de envío o entrega. Aunque si el cliente solicitó la “entrega urgente” no es necesario devolverle la diferencia entre los gastos de envío estándar y urgente. Si lo adquirido ha sido un servicio, el cliente no tiene que devolver la parte proporcional del servicio utilizado.
  3. El consumidor será responsable de los daños causados en los productos recibidos por el uso incorrecto de los mismos una vez le hayan sido entregados.

El cliente, también puede ejercitar su derecho de desistimiento a través de un formulario que puede estar disponible online.

.

.

Requisitos formales de los contratos a distancia

  • El empresario tiene que asegurarse de que el usuario acepta el precio final antes de terminar la transacción. Para ello, el botón de pago debe incluir la expresión “pedido con obligación de pago” u otra expresión similar pero que no sea ambigua.
  • Si el empresario habilita una línea telefónica para comunicarse con el cliente, el coste del uso de la línea no puede ser superior al de la tarifa básica (coste ordinario de la llamada que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario).
  • Si el consumidor utiliza medios electrónicos de pago, sólo se le puede cobrar el coste real soportado. Esto quiere decir que el precio total debe ir desglosado incluyendo incrementos y descuentos que hayan sido aplicados por la utilización de los medios de pago.
  • El tamaño de la letra de los contratos tiene que tener un tamaño mínimo de un milímetro y medio.
  • En el caso de que el empresario suministre servicios de contenido digital, es preciso informar de las funciones del contenido, de la compatibilidad con los diferentes sistemas existentes y de su codificación regional.

Contratos telefónicos y “spams” telefónicos

Esta modificación, supone una mejora en la protección para el consumidor porque para formalizar un contrato realizado vía telefónica, la oferta también ha de ser confirmada por escrito o en un soporte duradero. Además, la misma no será válida hasta que el consumidor haya enviado su consentimiento por medio de un soporte duradero (carta, email, fax, etc.).

  • Las llamadas tienen que hacerse desde un número identificable y no pueden ser automáticas.
  • Quedan prohibidas las llamadas telefónicas de carácter comercial en los días festivos, los fines de semana y los laborales de las 21h a las 09h.
  • Deberá informarse al receptor de la llamada su derecho a oponerse a recibir nuevas ofertas y también a tener el número de referencia de la citada oposición.
  • El empresario tendrá que conservar como mínimo un año los datos de los usuarios que hayan manifestado su decisión de no recibir más ofertas comerciales, el número de referencia y también ponerlos a disposición de las autoridades competentes en caso de que le sea solicitado.

Servicios de información y atención al cliente

  • Según los principios de accesibilidad universal, las tiendas online deberán garantizar el acceso a personas de edad avanzada o con discapacidad.
  • Si los servicios se prestan por Internet o por teléfono, una atención directa y personal será garantizada.
  • El consumidor deberá recibir una clave identificativa y un justificante en soporte duradero.

Para obtener la información al completo, puedes descargar el texto íntegro del BOE en .pdf en la publicación del BOE.

Via: Redcoruna

Deja un comentario